BIENVENIDOS A NUESTRO PROYECTO


El equipo de profesores/as que componemos este Proyecto, os damos la bienvenida a nuestro espacio virtual con el que queremos compartir todas las experiencias que estamos viviendo con el diseño y la puesta en marcha de esta apuesta por el trabajo de la lectoescritura en el aula.


Queremos que sea un espacio abierto y participativo. Por este motivo, te invitamos a que compartas esos documentos, experiencias, enlaces... con todos y podamos disfrutar de ellos y utilizarlos en nuestra labor docente diaria.


El correo de referencia es: PRELA10@GMAIL.COM

CINCO ALTERNATIVAS A LAS FICHAS DE LECTURA

Artículo encontrado en el Blog "Los docentes y las TICs"


Miles de estudiantes de todo el mundo comprueban, durante el desarrollo de cada curso académico, lo tedioso que puede llegar a ser escribir una ficha de lectura por cada uno de los libros obligatorios para demostrar que los ha leído y comprendido.

Ahora, nosotros, como profesores, podemos cambiar eso utilizando los recursos que nos ofrece la red. Podemos proponer otro tipo de trabajos mucho más divertidos, entretenidos y motivadores, ya que la animación a la lectura es, precisamente, uno de los grandes objetivos con los que trabajamos.

1. Crear un libro de realidad aumentada en 3D
ZooBurst es una increíble herramienta en la nube que nos permitirá crear pequeñas historias en espacios tridimensionales con ventanas emergentes de realidad aumentada. La interacción que permite ZooBurst con cada una de las creaciones hechas por los alumnos es sorprendente, particularmente si el ordenador cuenta con una cámara web. Muy recomendable.

2. Crear anuncios publicitarios de libros
En grupos y con la ayuda de una pequeña cámara fotográfica, los alumnos pueden crear pequeños vídeos en los que se destaquen los puntos fuertes de cada libro para animar a todas aquellas personas que lo vean a leerlo. Para hacer el montaje del anuncio, pueden usarse varias herramientas: Animoto for Education, JayCut o PhotoPeach. Sería conveniente destacar que, recientemente, Youtube puso a nuestra disposición un sencillo editor de vídeo muy útil. Eso sí, para utilizar todas estas herramientas, se necesita una buena conexión a internet.

3. Crear una película de dibujos animados
Podemos crear vídeos con protagonistas animados que cuenten el argumento de la obra que hemos leído en clase. Una excelente herramienta para llevar a cabo este proyecto es Memoov, que permite producir de forma fácil y sencilla vídeos con una duración máxima de cinco minutos.

4. Crear mapas literarios
Con Google Maps y Google Earth es posible crear un mapa de los lugares que aparecen en la novela y hacer una descripción de los acontecimientos que ocurren en cada uno de esos lugares. En Google Lit Trips tenemos varios ejemplos hechos por alumnos.

5. Crear collages multimedia
Los alumnos pueden crear un collage sobre la lectura que contenga imágenes, texto, vídeo, archivos de sonido, etc. Por ejemplo, podría crearse un collage en el que se muestren los momentos más importantes de la novela copiando pequeños fragmentos de texto que podrían estar ilustrados con escenas de películas sobre el libro. La herramienta más indicada para hacer esta actividad es Glogster.